Los cruceros por Europa viven un momento de expansión en España, según Crucemar

Mariano Gonzalez

El director general de Crucemar, Mariano González, analiza en la revista AGENTTRAVEL las tendencias del crucero fluvial y comenta que estiman un crecimiento de dos dígitos para el año 2018.

¿Cree que el crucero fluvial es un producto conocido por el viajero español? 

Distinguimos entre cruceros fluviales por los ríos de Europa y otros ríos del mundo. Los cruceros fluviales por Europa en el Rin y Danubio comenzaron a desarrollarse en España a partir del año 2001. Los cruceros por el Volga por Rusia, años antes. A partir de 2010 se aprecia una apuesta más decidida por las compañías navieras de fluviales y turoperadores españoles por los clientes de habla hispana. En la actualidad los cruceros fluviales por Europa son un producto turístico en expansión en España. En otros cruceros por el resto del mundo, hay que destacar el crucero por el río Nilo y los cruceros por el Mekong y Amazonas también con buenas expectativas de crecimiento.

El crucero fluvial se asocia a un viajero senior. ¿Es cierto?

Sí, hasta hace pocos años se asociaba, aunque esta tendencia está cambiando. Dependiendo de la temporada en la que se viaje, observamos un crecimiento en otros tipos de perfiles más jóvenes, en algunos casos con niños. Son personas que además les interesa descubrir la historia y la cultura de los lugares que se visitan.

¿Cuáles son los cruceros fluviales más demandados y qué margen de crecimiento prevé?

En Crucemar Fluviales tenemos porcentualmente el análisis de las reservas que hemos tenido en 2017: cruceros por Centroeuropa (Rin, Danubio y otros): 38%; cruceros por los Países Bajos (Bélgica y Holanda): 19%; cruceros por la Península Ibérica (Guadalquivir y Duero): 18%; otros cruceros de Europa (Sena, Ródano, y Po): 14%; cruceros por el Volga (Rusia): 10% y otros cruceros del mundo (Amazonas, Mekong y otros): 1%. El crecimiento de los cruceros fluviales en España va a continuar, estimamos un crecimiento de dos dígitos en este año 2018.

¿Cómo convencería a un cliente indeciso de que debería conocer la experiencia de un crucero fluvial?

Llevamos ya más de 19 años asesorando a nuestros clientes como especialistas que somos. Destacamos de forma resumida. Es un viaje que ofrece la oportunidad de conocer diferentes destinos sin necesidad de hacer y deshacer equipajes. Permite de forma relajada disfrutar del paisaje mientras se navega. Los barcos atracan en los centros de las ciudades o próximos. Visitas programadas incluidas y opcionales que adquieren gran importancia. La gastronomía es rica y variada. La vida a bordo se hace apacible y en muchas ocasiones con un ambiente familiar y amigable.