Logo A Rosa Logo Politours Logo Panavision Logo Ama Waterways Logo Scenic Logo Emerald Waterwayts
Tamaño del texto A A A
Seleccione su crucero fluvial preferido:
Seleccione la compañía de su preferencia:

Duero (España / Portugal)

El río Duero (en portugués Douro; antiguo Durius), río de la península Ibérica. Nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión, en la provincia de Soria (comunidad autónoma de Castilla y León). Su curso fluye a lo largo de unos 895 km, de los cuales 609 discurren por territorio español, drenando la submeseta Norte, 107 por el territorio fronterizo entre España y Portugal, y los últimos 179 por tierras portuguesas. Desemboca en el Océano Atlántico, cerca de Oporto, en Portugal. Su cuenca, con 98.160 km2 de superficie, es la mayor de la península Ibérica. En general, fluye en dirección oeste hasta la frontera entre España y Portugal, donde cambia su dirección hacia el suroeste para girar de nuevo hacia el oeste, en territorio portugués, hasta su desembocadura. Su curso alto, profundamente encajado, atraviesa la penillanura soriana y recibe las aguas del río Tera, cerca de Soria. Tras cruzar la ciudad, su valle se abre sobre los sedimentos terciarios de la meseta. En este tramo recibe a sus afluentes más caudalosos procedentes de la Cordillera Cantábrica, entre los que destacan el Pisuerga, el Valderaduey y el Esla, y, por la izquierda, los afluentes menos caudalosos del Sistema Central, como el Duratón, el Cega, el Eresma, el Adaja, el Zapardiel y el Trabancos. A lo largo de este sector el río proporciona agua para irrigar los cultivos de regadío de la región.

Aguas abajo de Zamora, el Duero atraviesa las montañas marginales portuguesas, forma profundas gargantas y salva los desniveles mediante rápidos. En este último tramo sus principales afluentes por la izquierda, procedentes del sistema Central, son: el Tormes, el Huebra, el Águeda, el Côa y el Paiva, en general de escaso caudal. Por la derecha, sus afluentes, que drenan el Macizo Galaico, son: el Sabor, el Tua y el Támega. En general, el Duero es un río poco caudaloso, que presenta un importante estiaje y un máximo en primavera debido a la fusión de las nieves ibéricas y cantábricas. Su caudal aumenta considerablemente tras su confluencia con el Esla. En su curso bajo, en Portugal, el Duero es navegable pese a la presencia de rápidos y ocasionales inundaciones que tienen lugar, y a los bancos de arena que se forman en la desembocadura y que sólo permiten la entrada de barcos de bajo calado. Su régimen fluvial manifiesta una influencia atlántica. Los proyectos de regadío del Duero y la creciente explotación de su potencial hidroeléctrico han cobrado mayor importancia económica que la navegación, aunque en Leixões, una rada de Oporto situada al norte de la boca del Duero, se han construido instalaciones portuarias, ya que el río, con abundante pesca, constituye una vía de transporte para los mercados del vino de Oporto y otros caldos de la región portuguesa del Paíz do Vinho.

Partner oficial de:
Con Crucemar garantía de seguridad en la compra:
Crucemar River Cruises C/ Ricardo Ortiz, 14 - 28017 Madrid. C.I.C.MA 1230 - (0034) 91 309 5131 - info@crucerosfluviales.es
© Todos los derechos reservados Crucemar 2015 - Google+

La aplicación de cruceros fluviales
Descárgatela gratis en tu móvil
App Store Play Store
CERRAR Utilizamos cookies de terceros orientadas a medir el uso de nuestros servicios y mejorarlos para ofrecerle una mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener mas información aquí.