Logo A Rosa Logo Politours Logo Panavision Logo Ama Waterways Logo Scenic Logo Emerald Waterwayts
Tamaño del texto A A A
Seleccione su crucero fluvial preferido:
Seleccione la compañía de su preferencia:

Guadalquivir (España)

El Guadalquivir (antiguo Betis), río del sur de que constituye la principal arteria fluvial de Andalucía. Recorre 657 km, en general hacia el suroeste, desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla, concretamente en la Cañada de Aguas Frías, a 1.400 m de altitud, hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, formando un gran estuario en el golfo de Cádiz, un brazo del océano Atlántico. Su cuenca, que ocupa una superficie aproximada de 63.000 km2, se extiende entre los relieves de Sierra Morena al norte, la cordillera Subbética al este y sureste, y la cordillera Penibética al sur. En su curso alto, el río discurre por valles angostos hasta alcanzar la depresión Bética, donde excava un amplio y fértil valle sobre los finos sedimentos marinos que colmataron esta fosa a finales del terciario; constituye una región agrícola de secano donde el olivar ocupa grandes extensiones de terreno. En este tramo recibe las aguas del río Guadalbullón y del Guadiana Menor. Tras cruzar Córdoba, el Guadalquivir recibe el caudal del río Genil, su principal afluente, procedente de Sierra Nevada, y drena amplias llanuras aluviales aptas para el regadío. En su curso bajo, en los 64 km que separan la ciudad de Coria del Río de su desembocadura, el río atraviesa una región pantanosa conocida como Las Marismas del Guadalquivir, que constituye una de las reservas de aves más importantes de Europa y donde predomina una vegetación de monte bajo; es el Parque nacional de Doñana.

El caudal del río se mantiene gracias a los aportes en forma de lluvia durante el invierno, que a menudo ocasionan su desbordamiento e inundación de la llanura aluvial, y al deshielo de la nieve de Sierra Nevada en verano, proporcionando el agua necesaria para el regadío y explotación de su poco notable aprovechamiento hidroeléctrico. Durante la ocupación árabe de España en la Edad Media, el río era navegable hasta Córdoba; actualmente, como resultado de la acumulación de sedimentos, sólo se puede remontar hasta la ciudad de Sevilla, situada a una distancia aproximada de 80 km desde su desembocadura y donde se estableció el antiguo puerto de Indias. El nombre del río deriva del árabe wadi al-Kabir (gran río), denominación que le dieron los califas de Córdoba en el siglo VIII.

Partner oficial de:
Con Crucemar garantía de seguridad en la compra:
Crucemar River Cruises C/ Ricardo Ortiz, 14 - 28017 Madrid. C.I.C.MA 1230 - (0034) 91 309 5131 - info@crucerosfluviales.es
© Todos los derechos reservados Crucemar 2015 - Google+

La aplicación de cruceros fluviales
Descárgatela gratis en tu móvil
App Store Play Store
CERRAR Utilizamos cookies de terceros orientadas a medir el uso de nuestros servicios y mejorarlos para ofrecerle una mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener mas información aquí.