Logo A Rosa Logo Politours Logo Panavision Logo Crucemundo Logo Emerald Waterwayts Logo Scenic
Tamaño del texto A A A
Seleccione su crucero fluvial preferido:
Seleccione la compañía de su preferencia:

Yangtze (China)

El Yangtzé o Yangzi Jiang, también denominado Yang Tsê-Kiang (en chino, “Río Azul”) o Chang Jiang (“Río Largo”), curso fluvial de Asia que, con sus 6300 km de longitud, constituye el río más largo del continente; discurre en su totalidad por territorio de China.

Nace en los montes Kunlun, dentro del sector suroccidental de la provincia de Qinghai, y fluye hacia el sur recorriendo territorio de las provincias de Sichuan, Tíbet y Yunnan hasta cerca de la ciudad de Huize, donde gira bruscamente hacia el noreste. Desde aquí, siguiendo primero dirección noreste y luego este, atraviesa China central bañando las provincias de Sichuan, Hubei, Anhui y Jiangsu antes de desembocar en el Mar de la China oriental, unos 23 km al norte de Shanghai.

La cabecera del Yangtzé se halla a unos 4900 m. En su descenso hacia el mar desciende hasta una altitud de 305 m en Yibin, en la provincia de Sichuan, lugar a partir del cual el río es navegable, y hasta los 192 m en Chongqing. Entre Chongqing y Yichang, atraviesa espectaculares gargantas (Qutang, Wuxia, Xiling), que tienen una longitud de 320 km, y en donde la altitud es tan sólo de 40 m. Estas gargantas son famosas por la belleza del paisaje que las circunda. A partir de Yichang, situada a 1600 km de la desembocadura, pueden navegar barcos de vapor, y desde Wuhan (ciudad constituida a partir de la unión de Wuchang, Hankou y Hanyang), a unos 1000 km aguas abajo, ya pueden hacerlo barcos transoceánicos. Durante los últimos 320 km de su recorrido el río fluye prácticamente a nivel del mar.

La cuenca del Yangtzé y sus afluentes ocupa un área de más de 1.683.500 km2. Sus principales afluentes son los ríos Han, Yalong, Jialing, Min y Tuo He, al norte y al sur, y Wu, en la provincia de Zhejiang. El río se comunica mediante el Gran Canal con el Huang He (río Amarillo).

El río Yangtzé y sus afluentes forman una gran red para el transporte fluvial por el corazón de algunas de las regiones de China más pobladas y más desarrolladas desde el punto de vista económico. Las ciudades más importantes por las que pasa el río, además de las ya mencionadas, son las de Nanjing, Anqing, Wuchang y Hanyang. La provincia de Jiangsu, que es en su mayor parte una zona deltaica llana colmatada por los sedimentos arrastrados por el Yangtzé (más de 170 millones de metros cúbicos por año), constituye una de las principales regiones arroceras de China. El río aporta un caudal medio en su desembocadura de 4 millones de litros por segundo.

Aunque fuera de China el río en su totalidad se conoce con el nombre de Yangtzé, para los chinos sólo se denomina así el tramo que discurre, a lo largo de unos 645 km, por la región asociada con la dinastía Yang (que floreció alrededor del siglo X a.C.). Desde su cabecera hasta Yibin el río se llama Jinsha (Chin-sha, “Arena dorada”). Además, recibe nombres distintos según las diferentes provincias por las que pasa. El nombre oficial para el río en su totalidad es el de Chang Jiang (Chang Kiang), traducible como: Río Largo.

Las gargantas del Yangtzé

Las gargantas del Yangtzé, también conocidas como las Tres Gargantas, son famosas por la belleza del paisaje circundante, lo que las ha convertido en una importante atracción turística. El gobierno chino lleva a cabo la construcción de la denominada presa de las Tres Gargantas sobre el cauce del río Yangtzé, en las proximidades de la ciudad de Yichang. Cuando la presa esté finalizada, a comienzos del siglo XXI, un lago artificial embalsará las aguas del río, lo que provocará el aumento del nivel de sus aguas corriente arriba y el anegamiento de más de 100 localidades.

Partner oficial de:
Con Crucemar garantía de seguridad en la compra:
Crucemar River Cruises C/ Ricardo Ortiz, 14 - 28017 Madrid. C.I.C.MA 1230 - (0034) 91 309 5131 - info@crucerosfluviales.es
© Todos los derechos reservados Crucemar 2015 - Google+

CERRAR Utilizamos cookies de terceros orientadas a medir el uso de nuestros servicios y mejorarlos para ofrecerle una mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener mas información aquí.