Cruceros fluviales más recomendados Google+
info@crucerosfluviales.es

Mosa y Escalda (Belgica / Holanda)

Tweet
Vea los Cruceros de este RioAmpliar Mapa

EL RÍO MOSA (Maas)

El Río Mosa (en francés Meuse, en neerlandés y en alemán Maas) es un río de Francia, Bélgica y Holanda. Desemboca en el Mar del Norte, formando un delta común con el Río Rin.

Su cuenca es de 36.000 km2, un tercio de ella en la Región Valona; hay que decir que esa entidad federal firmó un tratado con Francia, Flandes, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania con el fin de solucionar todas las cuestiones relativas a ese río de carácter internacional, incluso la cuestión de la forma en que la autoridades políticas correspondientes se entienden para preservar los intereses que comparten. El mapa adjunto al tratado menciona por Bélgica la regiones citadas (Valonia y Flandes), aunque las partes contratantes han insistido en que, por razones formales, el Estado Belga también fuera incluido en él.

El Mosa fue la frontera occidental del Sacro Imperio Romano Germánico desde su creación, en el siglo IX a. C., hasta la anexión de la mayor parte de la Alsacia y Lorena por Francia tras el tratado de la Paz de Westfalia, en 1648, y de la anexión del Principado de Lieja, en 1792, también por Francia. Nostálgicamente, se le menciona aún hoy en el himno alemán.

EL RÍO ESCALDA

El río Escalda (en neerlandés Schelde, en francés Escaut, en alemán Schelde, en inglés Scheldt) es un río que nace en Francia, atraviesa Bélgica y desemboca en el Mar del Norte. Su origen es en Gouy (Aisne, Francia) y tiene 355 kms de largo. En el pasado se dividía cerca de su desembocadura en dos brazos, pero hoy solamente su brazo occidental aún desemboca en el Mar del Norte entre Breskens y Flesinga en Zelanda (Paises Bajos). Es un río que ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo político y económico de la zona, en lo que hoy es Flandes, Brabante y Henao.

Ha sido canalizado y es navegable desde la ciudad francesa de Cambrai, atraviesa Valenciennes en Francia, Tournai, Gante y Amberes en Bélgica.

A lo largo de su curso y el de sus principales afluentes le han sido aplicados unos 250 diques y esclusas, entre los que podemos citar la Scarpe, la Lys y la Sensée.

El Río Escalda, por su poco desnivel, es un río lento, de poca potencia de flujo. Por ello las mareas se hacen sentir hasta una distancia de 160 km de su desembocadura en el mar. Son muy importantes los diques realizados en Zelanda (Países Bajos) para proteger las tierras de las inundaciones por las mareas y los temporales.

Su desembocadura marina se abre en un amplio estuario de varios kilómetros de anchura, donde sus depósitos sedimentarios han dado origen a una riqueza ecológica poco común.

 

Conoce Europa a través de un crucero fluvial con el especialista en cruceros fluviales, te ofrecemos las mejores ofertas, viaja por los ríos más importantes de Europa y del mundo.
C/ Ricardo Ortiz, 14 - 28017 Madrid. C.I.C.MA 1230 - (0034) 91 309 5131 info@crucerosfluviales.es - © Todos los derechos reservados Crucemar 2010 - Google+

 © Con la tecnología y diseño de Santiso Asesores: Diseño Web - SEO Posicionamiento - Redes Sociales (SMO)