Excursiones con visitas opcionales por: Berlín, Potsdam, Magdeburgo, Wittenberg, Meissen, Dresde, Elbsandsteingebirge, Litomerice, Praga y castillo de Praga
Berlín, fundada en 1237, sigue siendo una ciudad joven en comparación a otras ciudades europeas, pero su historia es extraordinaria. La capital alemana se crea a través de la fusión, en 1307, de dos ciudades: Berlín y Cölln. Berlín se convirtió en la ciudad de la residencia real después de la ascensión al trono de Federico III, coronado con el nombre de Federico I en 1701. Pero es en el reinado de Federico III cuando la reorganización arquitectónica de la ciudad comienza, edificios clásicos diseñados por los arquitectos Knobelsdorf y Schinkel, otorgan una nueva imagen a la ciudad. La dictadura nacionalsocialista y la Segunda Guerra Mundial redujeron la ciudad a ruinas. El 13 de agosto de 1961 comienza la construcción del Muro de Berlín, que hasta su destrucción el 09 de Noviembre de 1989, separa la ciudad y su población. Desde entonces, Berlín, una vez más capital de Alemania, no ha parado de cambiar y de evolucionar. Salida en autocar de Berlín Spandau para descubrir la capital alemana en compañía de un guía local, que mostrará durante 3 horas la historia, los monumentos y las múltiples facetas de esta ciudad histórica. Se caminará por la avenida del 17 de Junio que llevará a la famosa Columna de la Victoria junto a la cual se encuentra una estatua de Bismarck, a continuación, se llegará a la Puerta de Brandenburgo cercano al Reichstag y su cúpula de cristal. Se llegará a la famosa Avenida de los Tilos (Unter den Linden) y se llegará a la Isla de los Museos que reagrupa los 5 museos más prestigiosos de Berlín como el Museo de Pérgamo y el Altes Museum que alberga el busto de Nefertiti. Detrás de la isla de los museos y sus edificios clásicos, se encuentra la moderna Alexanderplatz y su famosa torre de televisión. Se dirigirán, pasando por la Plaza de los Gendarmes, hacia el Checkpoint Charlie, antiguo punto de cruce entre las zonas rusas y americanas de Berlín. Esto es sólo una vista previa, pero se descubrirán otros muchos monumentos que hacen de Berlín una de las ciudades más culturales de Europa.
Salida en autocar en compañía de los guías que mostrarán la historia de la antigua Prusia y sus monarcas ilustres. En Potsdam, el recorrido comienza con un paseo por los jardines de Sanssouci, con la subida de sus senderos floridos y las escaleras que conducen a la terraza, donde se encuentra la residencia de verano de Federico II el Grande. El Palacio de Sanssouci, se llevó a cabo entre 1745 y 1747. Los gustos personales del rey tuvieron influencia en el diseño y la decoración, que a veces reciben el nombre de "Rococó Federico." Se reanudará el viaje en autocar hacia el Palacio de Cecilienhof, pero antes se realizará una parada en el Parque Sanssouci para admirar los numerosos y asombrosos edificios. También se pasará delante de la colonia Alexandrowka, con sus casas de campo de estilo ruso, que fueron creadas en 1826-27 a petición de Federico Guillermo III en memoria de su difunto amigo el zar Alejandro I. Los primeros habitantes de esta colonia fueron parte de una coral rusa. Al llegar a Cecilienhof, se bajará a pie un pequeño sendero hacia el palacio. El Palacio de Cecilienhof fue construido entre 1914 y 1917, a petición del emperador Wilhelm II para su hijo, el príncipe heredero Guillermo y el castillo debe su nombre a la esposa del príncipe heredero, Cecilie. El palacio es más conocido por la Conferencia de Potsdam, que se celebró allí en 1945. La Conferencia de Potsdam se organizó antes del final de la Segunda Guerra Mundial por las potencias aliadas (Reino Unido, URSS, EEUU) para determinar el destino de las naciones vencidas. Para finalizar la visita, se regresará en autocar hacia el centro de la ciudad de Potsdam, donde se tendrá tiempo libre en el barrio holandés antes de regresar al barco.
Salida en autocar para llegar a Magdeburgo donde esperarán los guías locales. En otro tiempo, Magdeburgo fue la cuna de la nación alemana. El primer emperador romano germánico Otón el Grande, hizo construir una catedral de dimensiones imponentes y elevó la ciudad al rango de arzobispado. Magdeburgo se convirtió en centro del Occidente cristiano y en Tribunal Superior del poder judicial en la Edad Media. La visita comenzará por la Catedral de Magdeburgo, primera catedral gótica erigida en suelo alemán, que alberga no sola la tumba del emperador Otón el Grande sino un encantador claustro. La ciudad situada en la Vía Romana de la Baja Sajonia, también tiene otros edificios religiosos: el claustro de Nuestra Señora, la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Juan, la capilla de Santa Magdalena... Se continuará con una visita panorámica de la ciudad para descubrir la segunda joya de Magdeburgo: la ciudadela verde diseñada por Friedrich Hundertwasser, que curiosamente no es verde sino rosa caramelo. Observará esta ciudad de la antigua República Democrática Alemana, reconstruida en estilo soviético con edificios grises y cuadrados, pero adornada con molduras y relieves. Se llegará a la Plaza del Mercado donde se podrá admirar al Jinete de Magdeburgo, una estatua ecuestre dorada que representa a Otón I, el Ayuntamiento y su portal de bronce, el Monumento Conmemorativo a Otto Von Guericke, conocido por inventar la bomba al vacío, usando los hemisferios de Magdeburgo. Para finalizar la visita se podrá disfrutar de tiempo libre antes de regresar al barco.
Salida del barco para la visita guiada de Wittenberg. Bautizada la ciudad de Lutero, Wittenberg se extiende a lo largo de las orillas del Elba. Se podrá descubrir el casco antiguo y sus preciosas casas patricias de estilo renacentista. Frente al Ayuntamiento se encuentran las estatuas de Lutero y de su amigo y discípulo Melanchton. Los monumentos conmemorativos de Lutero en Wittenberg fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1996, ya que representan un paso significativo en la historia de la humanidad y tienen una importancia universal excepcional de la Reforma. La Schlosskirche (iglesia del castillo), la Lutherhaus (casa de Lutero), Stadtkirche (iglesia de la ciudad) y la Melanchthonhaus (Casa Melanchthon) son parte de su patrimonio. Wittenberg fue el centro de sus actividades reformadoras y la iglesia del castillo, en cuyo portal se colocaron sus 95 Tesis el 31 de octubre de 1517, se convirtió más tarde en su último lugar de descanso y el de Phillip Melanchthon, uno de sus más cercanos discípulos. Visita la casa de Lutero. La casa de Lutero fue un monasterio agustino, construido a partir de 1504. Durante más de 35 años, fue el lugar principal de la vida y la obra de Martín Lutero. Vivió allí desde su llegada a Wittenberg en septiembre de 1508, primero como un monje y después con su familia a partir de 1525. Fue allí donde realizó su "descubrimiento reformista", donde impartió clases a estudiantes de toda Europa y escribió los textos que cambiaron el mundo. Aquí se descubrirán numerosos objetos que pertenecieron a Lutero, así como retratos y otras pinturas de Lucas Cranach el Viejo y Lucas Cranach el Joven. Desde 1883, es un museo. Actualmente es considerado el museo más grande del mundo dedicado a la historia de la Reforma protestante. Regreso a bordo en autobús a Elster.
Salida del barco para la visita guiada de Meissen. Famosa por su porcelana, la ciudad se desarrolló a orillas del Elba, al pie de una fortaleza construida por Enrique I durante su expansión en territorio eslavo. Se convirtió en obispado en el 968. El barrio antiguo ha conservado su encanto con su gran plaza rodeada de casas renacentistas y dos edificios de estilo gótico tardío construidas a finales del siglo XV: Rathaus y Frauenkirche. La iglesia cuenta con las campanas de porcelana más antiguas del mundo desde 1929. Tras la visita de la ciudad, visita de la famosa fábrica de porcelana. Fundada en el año 1710 en el castillo, la primera fábrica de porcelana de Europa se trasladó a su ubicación actual en 1865. Las salas de exposición cuentan la historia de la porcelana de Meissen. Se descubrirán las distintas etapas del proceso de fabricación de esta magnífica porcelana. Tras la visita, tiempo libre y regreso a bordo en Dresde.
Visita guiada de “la Florencia del Elba”. Gracias a su magnífico patrimonio arquitectónico y artístico y a su ubicación en el corazón de Sajonia, a orillas del Elba y a las puertas de la Suiza sajona, Dresde se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de Alemania. El recorrido comenzará con una visita panorámica, donde se podrá disfrutar de una magnífica vista a través de los puentes para cruzar el río Elba y admirar los vastos espacios verdes como el Grand Jardín con el palacio en el centro o los bancos y las laderas de la Elba que deleitan a los visitantes, así como los castillos y casas de prestigio situadas a orillas del Elba: la Plaza del Teatro, el Antiguo Mercado con la iglesia de la Santa Cruz, el Museo de la Higiene y estadio de fútbol, la fábrica de Volkswagen, la nueva ciudad barroca con la avenida Königstraße, el Palacio japonés y el Caballero de Oro. Este recorrido se completará con una visita a pie por el casco antiguo, paso por delante del Zwinger, la Ópera, la Catedral (la iglesia de la corte), el Palacio Real, el Palacio Taschenberg, la Terraza de Brühl con vistas de la Ciudad Nueva y la Plaza del Mercado Nuevo con la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora). Tras la visita, tiempo libre y regreso a bordo.
Salida en autobús de Bad Schandau para la excursión a Elbsandsteingebirge: las montañas de arenisca del Elba. Es una cadena montañosa situada a orillas del Elba en la Suiza sajona (Alemania) y la Suiza de Bohemia (República checa). La región es conocida por sus sorprendentes formaciones de arenisca y por la diversidad de su flora y fauna, única en las montañas alemanas. Atravesada por el Elba, la Suiza sajona alberga numerosas ruinas de edificios construidos para proteger las rutas comerciales, como la fortaleza de Königstein y el castillo de Hohnstein. Algunos de estos edificios se convirtieron en refugio de delincuentes. Aquí se podrá disfrutar de unas vistas espectaculares. A continuación, visita de la fortaleza de Königstein. Esta fortaleza construida en los siglos XIII y XVI corona Königstein que domina el gran meandro del Elba. Ampliada en los siglos XVII y XVIII, sirvió de refugio a la corte de Sajonia en numerosas ocasiones. Y fue utilizada como prisión, entre los que se encuentran el famoso inventor de la porcelana Böttger. La pasarela ofrece hermosas vistas del Elba, de los picos de las montañas del mineral, de las estribaciones de las Montañas Luzické y de las montañas de Bohemia. Regreso a bordo en Bad Schandau.
Salida del barco para la visita guiada de Litomerice. La ciudad real de Litomerice, situada en la confluencia del Elba y del Ohre, es una de las ciudades más bellas de la República Checa. El amplio centro histórico cuenta con decenas de calles y una plaza principal. Las coloridas casas de estilo gótico, barroco y renacentista del centro de la ciudad y rodeadas en gran parte por un baluarte gótico bien conservado fascinarán al viajero. El encanto de Litomerice también conquistó a Karel Hynek Mácha, el poeta romántico checo más importante. El famoso vino de Velké Cernoseky amenizará el paseo por la ciudad. Se podrá disfrutar de la plaza principal de Litomerice y de las casas de una arquitectura inusual. El ayuntamiento de estilo renacentista sajón, la casa Kalich también llamada Pod Bání, cuyo tejado cuenta con una terraza de observación donde se reunían los ricos burgueses, o la casa renacentista Cerný Orel. Las casas de exposición y las innumerables iglesias de interés, como la iglesia gótica de Todos los Santos, con sus tejados del Renacimiento, la Iglesia de la Anunciación en representación de la obra maestra del arquitecto italiano Octavian Broggio o la catedral barroca de Saint-Etienne, construida por el arquitecto Dominico Orsi. Tras la visita, cata de cerveza, especialidad local. Traslado en autobús y regreso a bordo.
Praga, en checo Praha es la capital y la ciudad más grande de la República checa. A su vez, es una de las catorce regiones de la República checa y la capital de la región administrativa de Bohemia Central y de la región histórica de Bohemia. Le atraviesa el Vltava (Moldau en alemán). Praga se encuentra en pleno corazón de Europa central. Fue capital del Reino de Bohemia, del Sacro Imperio Romano germánico y de Checoslovaquia. La ciudad de las mil torres y campanarios (que sigue siendo el elemento arquitectónico característico de la ciudad) escapó milagrosamente de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial y cuenta con una arquitectura que combina los estilos prerrománico, románico, gótico, barroco, rococó, art nouveau y cubista. En 1968, la Primavera de Praga y la desaparición del “socialismo de rostro humano” por las tropas de la URSS y el pacto de Varsovia marcaron profundamente a los habitantes de Praga e inspiraron la cultura de los años 1960-1980. En 1992, el casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visita guiada del casco antiguo a pie: la Plaza con sus preciosas casas con arcadas, hoy en día es el lugar más concurrido de Praga, la estatua de Jan Hus, teólogo y filósofo, que fue quemado en la hoguera en 1415 por hereje, el Ayuntamiento, con su famoso reloj astronómico en el que aparecen los 12 apóstoles cada hora, la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn (exterior), el pasaje de Ungelt, el patio de los comerciantes. También se podrá visitar la Casa Municipal, que es la joya más bella del Art Nouveau en la ciudad y finalmente, la Torre de la Pólvora, monumento gótico de 75 metros que fue utilizado para vigilar la ruta de Kutná Hora. A continuación, paseo por el Barrio judío: el barrio Judío de Praga lleva el nombre de emperador José II, que en gran parte emancipó a los judíos de Praga. En el corazón del casco antiguo se puede ver un conjunto único de sinagogas, restos conservados de la cultura judía del centro de Europa. El principal atractivo del barrio es el famoso cementerio judío de Praga. Regreso a bordo tras la visita.
Salida para la visita guiada del Barrio Hradcany, el barrio del castillo de Praga. Situado en la orilla izquierda del río Moldaca (Vltava en checo), domina la ciudad baja por la compleja estructura del palacio imperial de los Habsburgo y el de los reyes de Bohemia, así como el campanario de la Catedral de San Vito. Barrio formado por infinidad de palacios, conventos, monasterios, casas que datan del renacimiento, parques y jardines. En el castillo de Praga se reunían reyes checos, emperadores del Sacro imperio romano germánico, presidentes de Checoslovaquia y posteriormente de la República Checa. Es donde se guardan joyas de la corona de Bohemia. Situado en la colina de Hradcany y dominando el casco antiguo de Praga y Malá Strana, de este conjunto monumental emerge una corona de jardines y tejados y despliega su larga fachada horizontal de la que brotan las torres de la Catedral San Vito y de la Basílica de San Jorge. Visita guiada; también se podrá admirar la catedral de San Vito con la magnífica Capilla San Wenceslao, donde fue enterrado el santo patrón de Bohemia, el Antiguo Palacio Real con sala de Ladislav, la Basílica de San Jorge, la Calle de Oro y sus pequeñas casas multicolores donde vivió Franz Kafka... Regreso a bordo al final de la visita.