Excursiones por: Castillos del Loira, Saint Nazaire, Guérande, el río Erdre, Nantes, la ruta del Muscadet, Angers, el Cadre Noir de Saumur, la cornisa Angevine, la ciudad medieval de Guérande...
Salida en dirección al castillo de Azay-le-Rideau. Construido sobre una isla en mitad del río Indre, el edificio fue concebido por un rico financiero bajo el reinado de Francisco I. Gilles Berthelot quiso conciliar las innovaciones venidas de Italia con el estilo arquitectónico francés. Declarado monumento histórico, el castillo de Azay-le-Rideau es un modelo ejemplar del refinamiento del primer renacimiento francés. La excursión sigue en dirección a Villandry, donde se disfrutará del almuerzo. Después de comer habrá tiempo para pasearse por los jardines del castillo de Villandry. Dispuestos en tres niveles, los jardines son una mezcla de estética, diversidad y harmonía. Trayecto dirección Rigny-Ussé donde se visitará el castillo Ussé. Construido entre los siglos XV y XVI, se podría decir que este magnífico castillo pertenece a un cuento de hadas. Actualmente, el castillo sigue siendo habitado, ofreciendo al visitante un viaje en el tiempo y a un mundo de cuentos y leyendas. Tanto es así, que habría inspirado a Charles Perrault en su cuento “La bella durmiente”.
Se empezará por la visita a l’Escal’Atlantic, que retrata de manera ingeniosa la historia de los transatlánticos Normandie y France, mezclando realidad e imaginación. Una representación a escala real en memoria de los dos titanes de la navegación. Seguiremos en dirección al astillero de Saint Nazaire, uno de los más grandes de Europa. Aquí se perpetúa una tradición constructora de barcos mundialmente reconocida. Antaño con la construcción de transatlánticos (France, Normandie), hoy en día con la construcción de grandes cruceros. Siguiendo un recorrido especialmente concebido, se descubrirá la inmensidad de las instalaciones industriales (108 ha). La impresionante logística y la alta tecnología, permiten comprender las etapas necesarias para la construcción de estos auténticos palacios flotantes de los tiempos modernos.
Salida en dirección a Guérande. Se empezará la mañana con una visita guiada. Ciudad medieval fortificada situada en las cercanías de las salinas, Guérande está enteramente rodeada por murallas. De hecho es una de las raras ciudades francesas que ha conservado la totalidad de sus murallas (1434 metros de circunferencia). La ciudad supo seducir a ilustres escritores como Flaubert, Gracq y sobre todo Balzac. La excursión continúa con la visita de las salinas, símbolo indiscutible de la región. En compañía del guía, se descubrirá el proceso de formación de la sal de Guérande y el funcionamiento de las salinas. Esta visita permite un acercamiento a la naturaleza en su encuentro con el hombre y la ocasión de conocer un estilo de vida y de trabajo.
Trayecto en autocar hasta el embarcadero. Alrededor de las 10 de la noche, comienzo del paseo en barco por el Erdre, el río más hermoso de Francia según Francisco I. La historia se revela siguiendo el curso del río y de sus numerosos castillos.
Comienzo de la visita guiada a Nantes. En compañía de un guía local, se podrá descubrir las callejuelas de Bouffay, el barrio medieval y la catedral de San Pedro y San Pablo, buen exponente del estilo gótico flamígero. Se visitará la isla Feydeau con su conjunto arquitectural del siglo XVIII, los muelles de Nantes y los nuevos barrios comerciales, creados en el siglo XIX alrededor del teatro Graslin y del pasaje comercial de Pommeraye. Se continuará por la visita al Castillo de los Duques de Bretaña, residencia ducal que acoge el Museo de historia de Nantes. Su exposición contemporánea permite descubrir la rica historia de Nantes y la singular arquitectura del edificio. Un maravilloso encuentro entre la arquitectura y la historia en pleno centro de la ciudad.
Salida en autocar desde Ancenis para la excursión opcional de la ruta del Muscadet. Trayecto hasta Clisson, encantador pueblecito medieval donde coexisten vestigios del siglo XV y un estilo italiano. La apasionante historia de Clisson permite realizar un viaje en el tiempo y descubrir este próspero periodo de la Edad Media y sus habitantes. La excursión prosigue camino de la Capilla Heulin con una parada en el Castillo Cassemichère (o similar). Durante la visita de este lugar excepcional se podrá descubrir sus viñedos llenos de historia, sus bodegas y se hará la cata de su vino blanco: seco, afrutado, ligero y aromático. Vuelta a bordo a tiempo para disfrutar de la cena.
Comienzo de la excursión guiada a Angers. Ciudad de arte e historia, la capital de Anjou, se desmarca tanto por la riqueza de su patrimonio como por su carácter vanguardista. Lugar de origen de la familia Plantagenet, fue una floreciente ciudad durante el renacimiento. Aquí se encuentra la imponente fortaleza del rey René y sus colosales murallas, las cuales custodian el tapiz del Apocalipsis. Visita de la fortaleza del siglo XIII y el tapiz del Apocalipsis. Se trata del conjunto de tapices medievales más importante del mundo. Se visita la ciudad de los canónigos y sus muestras de arte románico y de estilo gótico Plantagenet. Para terminar se visitará el barrio de la Doutre, un verdadero pueblo en pleno centro de la ciudad.
La excursión comenzará por el descubrimiento de la historia del Cadre Noir de Saumur y de la escuela nacional de equitación (no hay entrenamientos los fines de semana). Los pasajeros tendrán acceso a los interiores de esta escuela única en Francia, donde los profesores son célebres jinetes del Cadre Noir. A lo largo de la visita de las caballerizas y de la sala Prestige, se desvelará la historia de esta famosa escuela desde su creación en 1815 y como se puede conseguir esta mágica relación entre hombre y caballo. (Atención: las visitas guiadas no garantizan la presencia de jinetes o de caballos, sobre todo en el caso de competiciones o desplazamientos del Cadre Noir). Visita guiada de la ciudad de Saumur. A lo largo de este paseo se descubrirá la ciudad fortificada. La visita permitirá apreciar la ciudad a orillas del Loira, su castillo datado de los siglos XVIII y XIX, sus elegantes muelles y sus impresionantes edificios públicos. Vuelta a bordo donde se servirá la cena.
Comienzo de la excursión a la cornisa Angevine. Salida en autocar dirección la ruta de la que sigue el trazado del Loira Angevine. Esta ruta permite descubrir varios miradores sobre el gran río. Fue declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Parada para visitar el Castillo de Vaults (o similar), el cual se encuentra en medio de un magnífico parque. Cata de los vinos de Anjou. Continuación a lo largo de la cornisa Angevine donde se descubrirán sus pintorescos pueblos y sus numerosos miradores sobre el Loira.
Exploración de la ciudad medieval de Guérande. Nombrada Ciudad de Arte e Historia desde el año 2004, la ciudad también pertenece al círculo cerrado de los "100 lugares más bellos de Francia". Las murallas ofrecen una magnífica vista de la península de Croisic y de las laderas de la región. Se podrá descubrir también la Baule y su bahía y las marismas y los pueblos de los pantanos. Este rico patrimonio natural y arquitectónico característico de la costa atlántica es uno de los puntos fuertes de la visita.
Salida desde el muelle de Nantes para descubrir el mágico mundo de las máquinas de la isla. Estas estructuras monumentales, auténticas esculturas urbanas se encuentran en el mismo lugar donde se construyeron los grandes barcos, entre los "mundos inventados" de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes. Después de este fantástico viaje, descubrimiento de la ciudad de Nantes a través de sus patios secretos y pasajes cubiertos. Estos lugares reflejan la historia de las grandes familias de Nantes desde el siglo XV hasta la fecha.
Experiencia inolvidable, salida de Ancenis y vuelo sobre el Loira. Se podrá apreciar Ancenis, sus colinas y su castillo, la Torre de Oudon, el castillo de Clermont, el castillo de la Turmelière...
Salida en autobús para la visita del Castillo de Brissac, situado a unos quince kilómetros de la ciudad de Angers. Más alto que todos los castillos reales, Brissac, con siete plantas y 204 habitaciones, merece su apodo de gigante del valle del Loira. Adquirido en 1502 por René de Cossé, primer señor de Brissac, hoy es la residencia del decimotercer Duque de Brissac. Mientras que el parque ofrece unas magníficas vistas a la sombra de árboles centenarios, la visita revela una decoración deslumbrante. Aquí compiten en belleza, techos con hojas de oro, muebles preciosos, y sobre todo un encantador teatro de la Belle Époque, dedicado a la ópera. Al final de la visita, visita a las bodegas del castillo y degustación de vino. Regreso a bordo.